Lengua 2º ESO
V Directrices iniciales de trabajo
V Material
* Libro de texto
Lengua Castellana y Literatura 2º ESO, R. Alsina, S. Martí, J. Fortuny, C. Picó. Editorial Teide
* Cuaderno
Preferentemente hojas sueltas
* Bolígrafo
Colores azul o negro. En cuanto al lápiz... ir evitándolo.
* Tipex
Con reparos. Para corregir como máximo tres caracteres.
* Electrónica en el aula
Agenda o calculadora. Móvil excepcionalmente y en situaciones muy justificadas.
V Hábitos de trabajo
* Cuidado del material. Orden
* Buena presentación
Corrección, pulcritud, márgenes.
* Huir de excesos ornamentales
En portadas, títulos... La asignatura es Lengua, no Plástica.
V Lecturas obligatorias
De leer, no de comprar obligatoriamente.
* La maldición del maestro
De Crónicas de la Torre, volumen II. Laura Gallego. Editorial SM.
* No pidas sardinas fuera de temporada
Andreu Martín y Jaume Ribera. Editorial Alfaguara.
* ¿Quién cuenta las estrellas?
Lois Lowry. Editorial Planeta & Oxford, colección Nautilus.
V Organización de la materia
V Conocimientos teóricos
En esquemas con razonable aunque no excesivo desarrollo. Primer trimestre.
* Conocimiento de la lengua
• Gramática
• Léxico
* Teoría literaria
V Práctica y uso de la lengua
Más consolidación de conocimientos teóricos.
V Los textos y sus clases, vocabulario, ortografía.
Dos ejes:
* Comprensión (oral, escrita)
Trabajar la capacidad de escuchar y entender, lecturas, investigación en biblioteca y buscadores de Internet...
* Expresión (oral, escrita)
Realizar exposiciones orales, debates, recitales, elaborar redacciones, trabajos,...
V Situación de la teoría gramatical. Distintos apartados
Tomando como ejemplo la palabra llano:
* ll / a / n / o | Fonética y Ortografía
Fonética. Sonido
Ortografía. Escritura correcta
* llano | Léxico y Semántica
Léxico. llanura, rellano, allanar, llanear - familia léxica
planicie, meseta, explanada - campo semántico
Semántica. montañoso, agreste, escarpado - sinónimos
sencillo, moderado, natural - sentido figurado
* llano | Morfología (I)
llano; palabra simple
llanos, llana; morfemas flexivos
llanura, rellano, allanar, llanear; derivativos (prefijos y sufijos)
* llano | Morfología (II)
sustantivo (el inmenso llano), adjetivo (un paisaje llano)...
categorías gramaticales.
* llano | Sintaxis
El llano desaparece en el horizonte (sujeto)
El autobús cruzaba el inmenso llano (complemento directo)
El jinete cabalgaba por el llano (complemento circunstancial)
V La comunicación. El lenguaje humano
Comunicación. Transmisión de información.
* Lenguaje: capacidad de comunicarse
Lenguaje verbal (verbum, palabra)
Lenguaje no verbal
* Esquema de la comunicación (citado superficialmente)
Código
Emisor — Canal — Mensaje — Canal — Receptor
Contexto o situación

V Distintos significados según la situación
* Ejemplos
¡Tío, pasa!
V Funciones del lenguaje
Son las distintas finalidades o intenciones de los mensajes.
V Representativa
Comunicación neutral, objetiva, de mensajes, sin otra intención
* Ejemplos:
Cuando hago tareas que no requieren atención tengo la música puesta, pero para estudiar la quito.
V Conativa o apelativa
Búsqueda de una reacción en el receptor
* Ejemplos:
¡Salid inmediatamente de ahí! ¿O queréis que llame al Jefe de Estudios?
V Expresiva
Manifestación personal sin intención comunicativa
* Ejemplos:
¡Ay, Dios mío, qué desgracia!
* (ejemplo para considerar globalmente)
El impresentable de 2º de ESO y sus circunstancias personales
V Fática
Comprobación del buen estado del canal de comunicación
* Ejemplos:
¿vale? ¿de acuerdo?
V Poética
El arte en la forma de los mensajes
* Ejemplos:
El jinete se acercaba / tocando el tambor del llano
V Metalingüística
Uso de la lengua para referirse a la propia lengua
* Ejemplos:
En "esquema interminable", interminable es un adjetivo calificativo referido a esquema y concuerda con él en género y número.
V La oración
V Definición
Palabra o conjunto de palabras que cumple las siguientes condiciones:
* Comunica un sentido completo.
* Se organiza en torno a un verbo en forma personal.
* Tiene entonación propia, delimitada por dos pausas.
V Estructura de la oración
* Definición tradicional
Sujeto y Predicado, o sintagma nominal SN (sujeto) y sintagma verbal SV (predicado).
* Definición actual (funcional)
Núcleo verbal y distintos sintagmas, bloques de una o más palabras que dependen directamente de él.
* Esquema orbital
Ayer - leyeron - nos - en clase - las normas de funcionamiento del instituto
V Los sintagmas
Bloques de una o más palabras que dependen directamente del núcleo verbal y desempeñan una función sintáctica.
* Dependen siempre del verbo
* Pueden ser simples (una sola palabra) o complejos
V Pueden ser de cuatro tipos
(dependiendo de su núcleo o palabra principal)
* Nominales o sustantivos
* Adjetivos o adjetivales
* Verbales
* Adverbiales
V El sujeto
Sintagma siempre nominal (o equivalente)
V Siempre concuerda en número y persona con el núcleo verbal
* Ejemplos:
El encargado del almacén salió de su casa
Le encontró su prima en la calle
V Puede ser elíptico, omitido o sobrentendido
Si no es posible ponerlo o restituirlo, la oración es impersonal.
* Ejemplos:
El sábado publicarán los resultados del sorteo
La próxima semana nevará en la montaña
* Cuidado con el concepto tradicional
Según la división tradicional de Sujeto y Predicado, el concepto de sujeto no es exactamente el mismo.
V Identificación de categorías gramaticales con criterio funcional
* Verbo
Núcleo de la oración. Identificable por sus morfemas de tiempo, modo, persona... característicos.
* Sustantivo o nombre
Siempre puede actuar como sujeto en relación con un verbo.
* Adjetivo
Puede funcionar como complemento de un sustantivo.
* Adverbio
Normalmente depende directamente de un verbo. En cuanto a su forma, siempre es una palabra invariable.
V Otras categorías auxiliares
* Preposiciones
* Conjunciones
* Pronombres
* Determinativos o determinantes
(incluye artículos y adjetivos determinativos)
V El sintagma nominal
Es un sintagma, palabra o grupo de palabras agrupadas en torno a un núcleo sustantivo.
V Puede contener:
* Artículos
* Adjetivos determinativos
* Adjetivos calificativos
* Nombres precedidos de preposición
* Nombres en aposición
V Concordancia
Existe concordancia en género, número o ambos entre el núcleo y los determinantes y adjetivos calificativos dentro del sintagma nominal.
* Ejemplos:
Una idea magnífica, los mejores años
V Los determinativos
Palabras con valor gramatical, normalmente preceden al núcleo nominal, pueden concordar con él en género, número o ambos, y limitan la extensión de su significado.
V Valor léxico y valor gramatical
* Elementos con valor léxico
Son los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios, caracterizados por su significado referido a seres o elementos concretos o abstractos.
* Elementos con valor gramatical
Son los determinativos, pronombres, preposiciones y conjunciones, que actúan como elementos auxiliares en la construcción de oraciones, sin significado concreto.
V Los artículos
* Determinados
el, la, lo, los, las (presentan a nombres conocidos)
* Indeterminados
un, una, unos, unas (presentan a nombres no conocidos)
* Los demostrativos
Expresan grados de proximidad o lejanía de aquello que expresa el nombre:

este, esta, estos, estas
ese, esa, esos, esas
aquel, aquella, aquellos, aquellas

(esto, eso, aquello no son determinantes)
V Los posesivos
Indican poseedor de aquello que expresa el nombre. Aparte de género y número varían en otros tres valores gramaticales:
* Persona
1ª mío, 2ª tuyo, 3ª suyo
* Condición de tónico o átono
mío, mi; suyo, su
* Número de poseedores
Uno: mío, suyo
Varios: nuestro, suyo
V Los indefinidos
Expresan una cantidad imprecisa. En cuanto a sus valores gramaticales pueden tener distintas variaciones:
* Invariables
cada
* Variables en género
varios, varias
* Variables en número
bastante, bastantes
* Variables en género y número
otro, otra, otros, otras
mucho, mucha, muchos, muchas
algún, alguno, alguna, algunos, algunas
V Los numerales
Expresan cantidad u orden exactos
* Cardinales
uno, cuatro, diecinueve, cuarenta y tres
* Ordinales
primero, quinto, undécimo, decimoprimero o décimo primero, vigésimo, trigésimo, octogésimo...
* Los interrogativos
Se anteponen al nombre, preguntando:
qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas (cuál, cuáles en Hispanoamérica)
* Los exclamativos
Se anteponen al nombre, exclamando:
qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas
V Los complementos del nombre
Complementos del núcleo en el sintagma nominal
V Adjetivo calificativo
Palabra que expresa cualidad del nombre al que acompaña
* Ejemplos:
llanura inmensa, sol naciente, luna llena
V Nombre precedido de preposición
A veces el nombre va acompañado de otros complementos, de manera que el conjunto precedido de preposición es todo él complemento del nombre.
* Ejemplos:
mueble de madera de haya, pantalón con bolsillos traseros de distinto color
V Nombre en aposición
Sustantivo directamente dependiente de otro sustantivo
* Ejemplos:
hombre lobo, río Duero, sofá cama, libro amigo
V Complementos de complementos del nombre
V Complementos de adjetivo
Siempre son adverbios o conjuntos equivalentes
* Ejemplos:
resultado sorprendentemente malo, historia difícil de creer
V Complementos de adverbio
Siempre son adverbios o conjuntos equivalentes
* Ejemplos:
historia muy difícilmente creíble, lejos de miradas indiscretas
V Complementos oracionales
Aunque funcionalmente dependen del verbo, su significado afecta a toda la oración
* Ejemplos:
Normalmente no circulan a coches a estas horas
V Los pronombres
Palabras que equivalen a nombres o sustantivos y pueden funcionar en la oración en lugar de éstos.
V Pronombres personales
Palabras que sirven para señalar a personas. Pueden variar en distintos valores gramaticales:
* Persona
1ª Yo, 2ª tú, usted, 3ª ella
* Número
Singular Yo, Plural nosotras, ellos
* Género
Masculino él, le, Femenino ella, la, Neutro ello, lo
* Función de sujeto
Yo, vosotras, ustedes
* Función de complemento
mí, contigo, sí, ella
* Condición de tónico o átono
me, se, te, nos, les, la
* Cuadro
Persona | Sujeto. | Complemento

1ª singular - yo | mí, conmigo | me
2ª singular - tú, usted. | ti, contigo, usted. | te
3ª singular - él, ella, ello | él, ella, ello, sí, consigo | le, lo, la, se
1ª plural - nosotros, nosotras | nos
2ª plural - vosotros, vosotras, ustedes | os
3ª plural - ellos, ellas. | les, los, las, se

Tónico | Átono

* Pronombres demostrativos
Coinciden en su forma con los determinativos demostrativos, a los que hay que añadir las formas neutras esto, eso, aquello
* Pronombres posesivos
Coinciden con los determinativos posesivos, salvo las formas átonas.
* Pronombres indefinidos
Similares a los determinativos indefinidos; hay algunas formas indefinidas que sólo pueden ser pronombres: nadie, alguien, algo...
V Pronombres numerales
Coinciden con los determinativos numerales. Los ordinales raramente funcionan como pronombres.
* Ejemplos
Venían tres por la calle; el segundo parecía cansado
* Pronombres interrogativos
Similares a los determinativos interrogativos, incluidas las formas cuál, cuáles y quién, quiénes
* Pronombres exclamativos
Similares a los determinativos exclamativos, incluidas las formas quién, quiénes
V Pronombres relativos
Palabras que sustituyen a nombres o sintagmas nominales anteriores en la oración, llamados antecedentes:

que
el cual, la cual, los cuales, las cuales
quien, quienes
cuyo, cuyas, cuyos, cuyas

El pronombre cuyo se refiere a un nombre antecedente, pero realmente tiene categoría adjetiva.

El pronombre [que] se diferencia de la conjunción [que] porque puede ser sustituido por otro pronombre relativo, [cual].
* Ejemplos
V El verbo
Núcleo de la oración que, además del sujeto, puede ir acompañado por distintos complementos.

(un sintagma verbal es una sola palabra, simple o compuesta, que no tiene nada que ver con el predicado tradicional)
* Componentes formales
Raíz o lexema y desinencia o morfema. Entendiendo que el morfema así llamado es una simple terminación que agrupa o engloba distintos valores gramaticales que son los auténticos morfemas.
V Morfemas flexivos del verbo
Valores incluidos en la terminación (también llamada desistencia o morfema) que acompaña al lexema o raíz.
* Persona
Indica la persona del sujeto de la acción expresada por el verbo.
* Número
Indica si el sujeto se refiere a uno o más actores.
* Tiempo
Indica el momento de la acción, presente, pasado o futuro.
* Modo
Indica la actitud del hablante ante la acción verbal: indicativo, subjuntivo e imperativo.
V Las conjugaciones
Son modelos de variación de las formas verbales:
* Primera conjugación: verbos con el infinitivo terminado en -ar
* Segunda conjugación: verbos con el infinitivo terminado en -er
* Tercera conjugación: verbos con el infinitivo terminado en -ir
* Verbos regulares
Se ajustan al modelo de conjugación, sin variaciones que se aparten de él. Tienen en todas sus formas un lexema o raíz invariable.
* Verbos irregulares
Presentan distintas variaciones, en vocales y consonantes, tanto en la raíz como en los desinencias verbales.
La voz
Es un discutible valor gramatical o morfema del verbo. Se basa en la distinta forma de relacionar el sujeto y el verbo.
*X Voz activa
Caso en el que el sujeto gramatical coincide con el protagonista de la acción expresada por el verbo.
*X Voz pasiva
Formado por el verbo ser más participio, variable en género y número. El sujeto gramatical no es protagonista sino objeto de la acción (sujeto paciente).
V El predicado
Conjunto de núcleo verbal más todos sus posibles complementos. En lugar de predicado es preferible considerar el núcleo verbal, el sintagma que actúa como sujeto y los restantes sintagmas que actúan como complementos.
V Predicado nominal
Conjunto de verbo más complementos, en el que la carga de significado reside en el complemento y el verbo es un simple nexo o cópula: ser, estar, parecer.
V La función de atributo
Sintagma que aporta el significado en el predicado nominal.
* Tipo de sintagma
Normalmente adjetivo, menos frecuentemente nominal. A veces incluso adverbial o precedido de preposición.
* Significado que aporta
Cualidad de lo expresado o referido por el sujeto.
* Cómo se identifica
Concuerda en género y número con el sujeto, y sólo en número con el verbo. Se puede sustituir por el pronombre invariable "lo".
* Ejemplos
Mi amigo está enfermo
El director es amigo de mi primo
Esta persona parece de otro planeta
V Predicado verbal
Conjunto de verbo, que tiene la carga principal de significado, y unos complementos que matizan o precisan el significado del núcleo verbal.
V La función de complemento directo
* Tipo de sintagma
Sintagma nominal o equivalente (pronombre, por ejemplo). Cuando se refiere a una persona va precedido de la preposición "a"
* Significado que aporta
Ser u objeto sobre el que recae la acción expresada por el verbo; complemento necesario para los verbos con significado amplio e impreciso.
* Cómo se identifica
Se puede sustituir por el pronombre átono "lo" de tercera persona, variable en género y número (la, los, las). Si se cambia el verbo a forma pasiva, el complemento directo pasa a convertirse en sujeto.
* Ejemplos
La comisión organizó la fiesta de bienvenida
Algunos políticos no respetan a sus rivales
Mis amigos nos encontraron en la plaza
V La función de complemento indirecto
* Tipo de sintagma
Sintagma nominal o equivalente, precedido de la preposición "a" cuando es un nombre o sustantivo.
* Significado que aporta
Destinatario de la acción expresada por el verbo.
* Cómo se identifica
Se puede sustituir por el pronombre átono "le" de tercera persona, variable número pero no en género (le, les). Si hay en la oración un complemento directo sustituido por pronombre, entonces el complemento indirecto se puede sustituir por el pronombre "se".
* Ejemplos
Pusieron un diez a Beatriz en Matemáticas
La peluquera te arregló el flequillo
¡Dale merengue!
V La función de complemento de régimen
* Tipo de sintagma
Sintagma nominal o equivalente, siempre precedido de una preposición (a, de, en, con...).
* Significado que aporta
Objeto de la acción expresada por el verbo, igual que un complemento directo.
* Cómo se identifica
Se puede sustituir por un pronombre tónico, variable en género y número, conservando la preposición que le precede.
* Ejemplos
Las emisoras de radio informaron de los resultados
Solo piensas en juegos de ordenador
Ellos sueñan con una casa de piedra en un pueblo
V Literatura
V El lenguaje literario
* Textos escritos, con características peculiares
V Importa la forma del mensaje (función poética o estética)
* Emplea figuras y recursos literarios
V Rasgos:
* Carácter ficticio
Inspirado en la realidad, o ficción plena, fantasía
* Carácter subjetivo, diversidad de interpretaciones (connotación)
Sentido figurado: ver la luz, estar colgado...
V Los géneros literarios
Distintos modos de expresar una idea en la literatura
V Género narrativo o épico
Lo forman relatos que describen hechos y situaciones protagonizadas por personajes en un espacio y un tiempo determinados.
* Relacionado con la función representativa
V Género lírico
Lo forman textos, con abundancia de recursos literarios, en los que se expresan sentimientos y emociones, normalmente en forma de verso.
* Relacionado con la función expresiva
V Género teatral o dramático
Lo forman textos que reproducen diálogos para ser representados por actores. Las acotaciones completan la información que dan los diálogos.
* Relacionado con la función apelativa
V La narrativa tradicional: la épica
Narración de hechos legendarios o ficticios protagonizados por héroes que encarnan los valores colectivos de los pueblos.
V La épica medieval
* Tema: hazañas de héroes guerreros
* Forma: verso de transmisión oral, recitado por juglares, autor anónimo
V Clases
* Cantares de gesta
Relatos extensos, en versos irregulares, normalmente de 14 ó 16 sílabas. Cantar de Mio Cid.
* Romances épicos
Relatos breves derivados de los cantares de gesta, en versos de ocho sílabas.
V Narrativa moderna: la novela y el cuento
Favorecida por la invención de la imprenta a partir del siglo XV.
* Temas
Los relatos realistas de diversa temática sustituyen a las hazañas fantásticas. El Lazarillo de Tormes es el primero de este género.
* Forma
Prosa. Estructura básica con planteamiento, nudo y desenlace.
V Clases
* Cuento
Relato breve.
* Novela
Relato de mayor extensión y complejidad.
V Narrador
Voz que relata la historia.
* Externo
Ajeno a la historia, narra en tercera persona.
* Interno
Participante en la historia, narra en primera persona.
V Técnicas expresivas
Formas de presentar los hechos relatados.
* Narración
Relato de los hechos que se suceden en el tiempo.
* Descripción
Explicación, sin que transcurra el tiempo, de todo lo que rodea a los hechos narrados.
V Diálogo
Intercambio de información, conversación entre personajes.
* En estilo directo
El narrador reproduce literalmente lo expresado por el personaje. Cada intervención se señala con una raya inicial.
* En estilo indirecto
El narrador relata cómo se van sucediendo y qué contienen las intervenciones de los personajes.
* Monólogo interior
El narrador reproduce los pensamientos de un personaje que se dirige a sí mismo.
V Otros componentes de la narración
V Los personajes
Pueden ser reales, fantásticos... No siempre son humanos. Más complejos en las novelas que en los cuentos.
* Principales
Normalmente hay un protagonista y suele haber uno o varios antagonistas.
* Secundarios
Aliados y oponentes del protagonista.
* El espacio
Ubicación de los acontecimientos narrados: abiertos, cerrados,... Suelen condicionar la acción y las reacciones de los personajes.
* El tiempo
Sitúa la historia en una época concreta y expresa la evolución de los personajes y su entorno, mediante referencias directas o indirectamente a partir de hechos y acciones.